sábado, 24 de septiembre de 2011

La Comunicación Interna

       Las organizaciones están formadas principalmente por personas que se comunican constantemente, ya que poseen esta capacidad innata de expresarse, ya sea de manera verbal o no verbal, y que la utilizan como herramienta de trabajo para poder relacionarse con sus colaboradores, jefes o superiores. La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al empleado que trabaja dentro de la organización. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido, como se refiere Bauman (2002) en Modernidad líquida. 
        La comunicación interna es contar a la organización lo que la organización está haciendo, o como dice Villafañe (1993) "su principal función es apoyar estructuralmente el proyecto empresarial, sea cual sea la orientación estratégica de la empresa en términos de management". Consideramos que esta noción posee un marcado perfil de carácter informacional, ya que es una perspectiva en la que se busca informar al personal de las noticias que suceden en la organización y que, por lo tanto, no busca la participación de los mismos, ya que su principal intención es la de trasmitirles diversas informaciones.
          Creemos que es fundamental que esta de comunicación sea ordenada y que fluya no solo de manera descendente - desde la organización hacia los empleados- sino también de forma ascendente - desde un nivel inferior a otro superior -.
       Dentro de una organización la comunicación interna sirve también para realizar una ordenada distribución de la información y para darle un marco y coherencia al proyecto que sustenta a la misma, para que los empleados puedan sentirse identificados con la realidad y la cultura de la organizacion. Al poder expresar sus opiniones y sentirse escuchados y valorados se sentirán mas motivados, alineándose de esta manera a la misión y los valores de la organización.

1 comentario:

  1. Chicas, nos resulta súper pertinente la publicación que hicieron respecto a la comunicación.
    Adherimos a su creencia de considerarla un pilar fundamental en las organizaciones, ya que la misma, si funciona de un modo fluido, permite motivar a los empleados y sobretodo facilita la cooperación, reduciendo los obstáculos existentes, con el fin de lograr los objetivos, por eso creemos que es sumamente importante que haya una buena comunicación interna!!
    Saludosss

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