Comprender a esta nueva generación es crucial para conocer la sociedad del futuro.
Hoy en día en las empresas trabajan y conviven cuatro generaciones diferentes; juntas cubren un rango de edad de más de cuarenta años. Cada una tiene sus aspiraciones y establece un contrato psicológico diferente - expectativas recíprocas del individuo y de la organización, que se extiende más allá de cualquier contrato formal de empleo que establezca el trabajo a realizar y la recompensa a recibir (Schein, 1982) - con su empleador, todo un reto para los directivos y profesionales de RRHH.
Hoy en día en las empresas trabajan y conviven cuatro generaciones diferentes; juntas cubren un rango de edad de más de cuarenta años. Cada una tiene sus aspiraciones y establece un contrato psicológico diferente - expectativas recíprocas del individuo y de la organización, que se extiende más allá de cualquier contrato formal de empleo que establezca el trabajo a realizar y la recompensa a recibir (Schein, 1982) - con su empleador, todo un reto para los directivos y profesionales de RRHH.
Son la nueva generación de empleados, que poco a poco irán sustituyendo a su predecesores - Generación X, personas nacidas entre mediados de los sesenta y mediados de los setenta y Baby boom, nacidos entre los cincuenta y los sesenta - y que ya están mostrando con su forma de ser, con sus principios y su formación, cómo será el mundo organizacional - así como el mundo en general - durante las próximas décadas. Nacieron dentro de la llamada era tecnológica. Están acostumbrados a los dispositivos digitales, a la Internet y la TV por satélite. Son expertos en juegos de video y en chats online. Usan portátiles, MP3 y no hay ninguno sin móvil celular en el bolsillo.
Se entiende por generación: un grupo de edad que comparte a lo largo de su historia un conjunto de experiencias formativas que los distinguen de sus predecesores. La Generación Y y su predecesora, la Generación X, apenas están separadas por una década; conviven y compiten en el mismo mercado laboral. (García Lombardia, Stein & Pin)
Son una generación de resultados, no de procesos. Tienen un alto nivel de formación y están inmunizados a los cambios.
Como expresa Bauman en Modernidad Liquida, vivimos en un “tiempo liquido”, que da cuenta del tránsito de una modernidad “sólida”, estable y repetitiva, a una “líquida”, flexible y voluble, en donde las estructuras sociales ya no perduran el tiempo necesario para solidificarse y no sirven de marcos de referencia para los actos humanos. El sentimiento dominante de hoy en día es la incertidumbre, inseguridad y vulnerabilidad. Este nuevo marco implica la fragmentación de las vidas, exige a los individuos que sean flexibles, que estén dispuestos a cambiar de tácticas, a abandonar compromisos y lealtades, abriendo camino así, a la Generación Y.Esta da mucha importancia a la flexibilidad laboral y a la conciliación entre la esfera profesional y personal. Esperan que el trabajo les proporcione oportunidades de aprendizaje y desarrollo; que les ofrezca una comunicación abierta y fluida; y que respete su estilo de vida. La esfera comercial lo impregna todo, en el sentido de que las relaciones se miden en términos de costo y beneficio ,”liquidez” en el sentido financiero.
Como expresa Bauman en Modernidad Liquida, vivimos en un “tiempo liquido”, que da cuenta del tránsito de una modernidad “sólida”, estable y repetitiva, a una “líquida”, flexible y voluble, en donde las estructuras sociales ya no perduran el tiempo necesario para solidificarse y no sirven de marcos de referencia para los actos humanos. El sentimiento dominante de hoy en día es la incertidumbre, inseguridad y vulnerabilidad. Este nuevo marco implica la fragmentación de las vidas, exige a los individuos que sean flexibles, que estén dispuestos a cambiar de tácticas, a abandonar compromisos y lealtades, abriendo camino así, a la Generación Y.
Creen más en la colaboración y la toma conjunta de decisiones que en la jerarquía. Buscan un entorno de trabajo agradable, que fomente las relaciones sociales. No les asusta la rotación laboral y les motiva escalar posiciones, no porque represente más rango o poder, sino porque implica obtener reconocimiento y mayor capacidad para poner en marcha sus iniciativas. Son personas emprendedoras y con una gran capacidad para resolver problemas. Por eso valoran positivamente los entornos laborales que impulsan y premian la iniciativa. Se desenvuelven bien en entornos creativos y con las nuevas tecnologías. Cuando acuden a una entrevista de trabajo, saben lo que quieren y tienen datos de la empresa y del sector. Las generaciones anteriores estuvieron cerca de las carencias, y aceptaban como normal que el trabajo podía no llegar a ser gratificante, ya que necesitaban el dinero.
No creemos que una generación sea mejor que la otra, consideramos que al igual que todas las personas, independientemente de la edad, tiene habilidades y destrezas que lo caracterizan, así como defectos y virtudes que hace que se diferencien. Centrémonos en buscar los lazos necesarios que contribuyan a crear puentes y a unir habilidades que puedan ser utilizadas en función del bien común de la organización, que se traducirán en productividad y más beneficios para todos los empleados.
Vivimos en plena era del cambio y del movimiento perpetuo: “los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Como la desregulación, la flexibilización o la liberación de los mercados”.
Les dejamos a continuación algunos links sobre noticias y vídeos donde pueden ampliar e informarse sobre el tema:
Noticias:
Videos:
Muy buena la nota! La generación Y pareciera encajar perfectamente con el paradigma de autonomia-emprendedorismo sugerido por Schvarstein (2005) como uno de los polos dialecticos entre los cuales se resuelve el contrato psicologico (el otro seria el de los contratos en relacion de dependencia). Es decir, esperan una relacion que implique responsabilidades, pero no un compromiso que condicione su estilo de vida. Este contrato de autonomia es seguramente el que eligen los que forman parte de esta generacion, a diferencia de los que forman la generacion X, mas cercanos a un contrato de estabilidad y dependencia, aunque de mayor compromiso.
ResponderEliminarMuy claro el resumen sobre Generación Y.Aunque este equipo esté bastante lejos de esa generación, somos baby boom, convivimos diariamente con ellos( ustedes).Creemos que no hay una generación mejor que otra, sino que son diferentes y eso lleva a no poder pedirles lo mismo que nos exigieron a nosotros.Nos gustaría que articulen con la nota sobre el tema que publicamos!!
ResponderEliminar