Schvarstein se refiere a la relación entre la persona y su trabajo señalando que el hombre va modificando la realidad y a la vez se va dejando modificar en ese intercambio con el medio. La relación es siempre dinámica en referencia a un contexto externo (situación de trabajo) e interno (internalizacion de la situación laboral). El individuo externaliza su mundo interno e internaliza el mundo externo. En esa interacción es donde se constituye la subjetividad (relación entre el actor y el personaje). Que esto suceda es saludable, ya que si la persona no pudiese poner algo de sí, funcionaría como un autómata, como un engranaje más de la organización.
Para el autor la diferencia radica en tomar a la organización como un instrumento o como dependencia institucional. En el primero de los casos el actor es el sujeto de sus actos, hay presencia de autonomía y es donde la persona puede "crear", aportar a la organización. En cambio al ser dependiente de la organización, el actor se disfraza de personaje para encubrir una identidad no lograda, hay ausencia de proyecto personal.
A partir de esto el autor describe cuatro escenas posibles en el escenario de la organización:
a) El trabajo que me disfraza. El Personaje aparece como una necesidad del Actor, solamente en tanto medio para hacer lo que le place fuera de la organización. .
b) El trabajo que me gusta. El papel del Personaje le genera satisfacción al actor, porque es parte de su vocación.
c) El trabajo que me compromete moralmente. Compromiso integro del actor como una necesidad para desempeñar el papel del personaje. Los miembros prestan un consentimiento como actores antes que como personajes.
d) El trabajo que me encubre. El Personaje ha buscado, y encontrado a su Actor; este ultimo esta solamente por satisfacción del Personaje. Es como si no hubiera Actor. Este es el campo de la enfermedad psíquica, ya que no hay dialogo interno.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar